Valoración de Aplicaciones 2.0

 Antes de responder a estas preguntas me gustaría sincerarme sobre lo que pensaba de la asignatura. 

A principio de curso, cuando vi que íbamos a tener una asignatura llamada "Tecnología de la información y la comunicación y la educación social", he de admitir que me asusté muchísimo debido a que siempre había "odiado" esta asignatura. En toda mi época entre ESO y Bachillerato solo he tenido un año esta asignatura ya que, al ser optativa, siempre la evitaba porque no es que se me dieran muy bien los ordenadores ni cualquier cosa que tuviera que ver con ellos. Por eso me decepcioné al ver que tendría que cursarla el primer año de carrera y pensé -¡Ea! ya tengo una suspensa-. 

Pero al ir pasando los días, clase tras clase, me he dado cuenta que con un poquito de perceverancia y gracias a la eterna paciencia de Eloy ésta podía ser una asignatura muy llevadera y divertida.

Y a continuación, las preguntas:

1. ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

A lo largo del curso, Eloy nos ha enseñado una lista interminable de aplicaciónes de gran utilidad, no solo para esta asignatura, sino para cualquier ámbito ya sea educativo o personal. Por ello, me gustaría destacar un par de ellas.

Principalmente la que más me llamó la atención, y la cual recuerdo desde ese día, es Educaplay; la cual consiste en poder crear y participar en juegos educativos, muy divertidos y entretenidos, a la vez que didácticos. Me parece una aplicación súper útil, sobre todo a la hora de trabajar con niños; ya que, se pueden crear actividades para que los niños se diviertan a la vez que aprenden.

Otra aplicación que me encantó fue Flourish. Ésta tiene infinitud de usos para trabajar cualquier ámbito; aunque destacaría, las multiples palntillas de gráficas para trabajar los datos, que creo que es muy útil para un educador social a la hora de leer los datos de un experimento.


2. Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

Un tema que preocupa mucho hoy día es la violencia de género y el maltrato. Personalmente me parece uno uno de los ámbitos que más urgentemente hay que tratar, tanto en los menores como en adultos. 

Para tratar este tema en las aulas, primero voy a crear una actividad mediante la aplicación mentimeter; en la cual, los estudiantes deberán de escanear el código QR proporcionado y contestar a la pregunta "¿Qué formas de maltrato conoces?". 

Una vez creada esa nube de palabras deberán crear una presentación con alguna aplicación como emaze, canva o prezi para ahondar más en la materia de violencia, que deberán de exponer a sus compañeros.

Para finalizar, y evaluar así la actividad, se realizará un crucigrama con la aplicación educaplay. Después se hará una puesta en común para proponer acciónes para combatir este problema social. 

Adjunto a continuación un ejemplo del crucigrama que se realizaría como evaluación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario