Definición de palabras:
Clasismo→ Es la actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo (RAE, 2022) A.
Conformismo→ Es la práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado (RAE, 2022) B.
TIC→ Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax… (Marques, 2000).
Lucha de poder→ Si separamos las palabras podemos definir que la lucha es la oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el uno al otro; por otra parte, la definición de poder es: ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerlo (RAE, 2022) C.
La lucha de poder, se puede definir como una reacción, por ambas partes, de necesidad irracional de controlar al otro. Trae como consecuencia sentimientos negativos y es difícil llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes (RAE, 2022) D.
Una lucha de poder genera otras luchas porque produce sentimientos de impotencia y de pérdida de control. Éstas no se producen siempre sobre un tema concreto, el motivo es la falta de poder.
Individualismo→ Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales (RAE, 2022) E.
Reflexión personal:
Para comenzar me gustaría explicar el por qué he elegido estas cinco palabras. Principalmente se me vino a la cabeza el clasismo, ya que estamos muy acostumbrados hoy día a clasificar continuamente a la gente; es decir, en el colegio nos clasifican (los más listos, de los más tontos); en el trabajo (los mejores, de los peores); el los deportes (los más buenos, de los más malos), etc. Nuestra vida está clasificada continuamente y nosotros, alomejor sin darnos cuenta, contribuimos a que siga siendo así; lo más preocupante de todo es que no sólo nos clasificamos como ya mencioné antes, sino que nos dividimos socialmente, los más ricos de los más pobres, y los de “arriba” se ayudan entre ellos e intentan no mezclarse con los de “abajo”. Esto ha sido siempre así y parece que no va a cambiar.
Luego, casi simultáneamente, se me ocurrió pensar en el conformismo. Este problema me parece aun peor que el anterior, ya que nos aguantamos con cualquier cosa; es decir, nos estamos acostumbrando a vivir con las migajas de una sociedad en la que no se tiene en cuenta la opinión de la gente. Nos conformamos con cualquier cosa y así somos felices, y todo por que creemos que si no protestamos nos va a ir mejor; pero eso solo provoca que nos sigan pisoteando, y nosotros seguiremos conformandonos.
Después, tras mucho pensar, se me ocurrió que otro gran problema de esta sociedad es la lucha de poder. Esto lo miro desde una perspectiva más lejana, ya que no soy una persona altamente competitiva, pero puedo comprobar día a día cómo las personas se destruyen unas a otras para conseguir mejores puestos de trabajo, o mejores sueldos, etc; y lo peor de todo, es que no sienten remordimientos porque piensan que si fuera al contrario la otra persona no los sentiría.
El individualismo no se me ocurrió a mí, pero al escucharlo en clase me puse a pensar y vi que tenían razón. Después de las otras palabras o definiciones ¿Cómo me iba a sorprender con “INDIVIDUALISMO”?. Quiero decir, esta sociedad que piensa sólo en el beneficio individual y que no le importa pisotear a nadie para conseguir sus beneficios ¿cómo no iba a ser individualista?.
Y para finalizar hablaré de las TIC. En mi opinión éstas van demasiado rápido para algunas personas y quienes las crean sólo piensan en el avance, pero no se paran a pensar en las personas que se quedan en el camino por no saber lidiar con ellas.
En conclusión, pienso que vivimos en una sociedad arrogante; aunque me tranquiliza pensar que hay personas que quieren cambiar el rumbo que ha tomado esta sociedad y luchan por la unidad y la supervivencia del grupo, como pueden ser las educadoras y los educadores sociales y demás profesionales de lo social.
Bibliografía:
(A) Real Academia Española. (2022). Clasismo. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/clasismo
(B) Real Academia Española. (2022). Conformismo. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/conformismo
Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. http://peremarques.net/tic.htm
(C) Real Academia Española. (2022). Lucha. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/lucha
(D) Real Academia Española. (2022). Poder. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/poder
(E) Real Academia Española. (2022). Individualismo. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/individualismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario