Brecha educativa: hace referencia a las diferencias entre iguales de acceso, trayectoria, progreso y resultados educativos dentro del desarrollo. Se pueden analizar distintas barreras educativas que impiden desde edades tempranas tener una educación digna y de calidad.
Pocos recursos: Una persona se encuentra en situación de pocos recursos cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Desigualdad social: Se produce cuando una persona recibe un trato diferente como consecuencia de su posición social, su situación económica, la religión que profesa, su género, la cultura de la que proviene o sus preferencias sexuales, entre otros aspectos.
Olvido estival: Durante el parón de las clases de verano, los estudiantes acostumbran a olvidar parte de las rutinas adquiridas durante el curso, así como contenidos que han aprendido. A ello se le llama “olvido estival”. Sin embargo, con la cuarentena, los alumnos han pasado más tiempo sin pisar las aulas, por los que el efecto de este fenómeno será más grande.
División: Separación o partición de un todo en diferentes partes.
Reflexión personal:
Debido al COVID-19, se han agravado en nuestro país situaciones que ya se venían dando desde hacía algún tiempo, como son la brecha educativa o las desigualdades sociales; ya que con el “parón” de las clases y la necesidad de continuar con éstas de forma ON-line se produjo un aumento del alumnado que se “descolgó” de las clases debido a su falta de accesibilidad a las tecnologías.
También se agudizó el llamado “olvido estival” en el estudiantado, dado que el curso educativo finalizó de manera irregular y el temario se impartió de una forma más leve. Por todo ello el siguiente curso bajó el nivel en la mayoría de los centros educativos.
En definitiva, creo que la pandemia ha empeorado las relaciones entre españoles agravando a su vez la división del país por clases sociales, religión, etnia, etc; llevándonos a la individualización y la competitividad continua sobre todo en el ámbito educativo, donde, a día de hoy, sigue notándose la diferencia en el nivel del estudiantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario